lunes, 12 de mayo de 2014

Wert ido

"WERT IDO", Huelva Información, 5-5-14



La cultura europea ha sido cristiana; es muy difícil entender los rudimentos de Europa sin conocer a fondo el cristianismo. Lástima que sean tan pocos los que traspasan la barrera de la fe. Las nociones de Historia y Progreso son tópicamente cristianas, ninguna otra cultura de la Tierra las ha usado como nosotros: existe una génesis de los tiempos y un Final, y la Historia es el transcurso de un camino que nos lleva al Juicio. La utopía marxista se entiende mejor bajo este foco.
A finales del siglo XIX esta concepción se rompe; llegaba entonces el fin de la era cristiana, Europa comenzó un proceso de laicización que no ha parado: aunque la población es creyente por necesidad e inercia, las élites intelectuales ya no son cristianas hace algún tiempo, conceptos como el eterno retorno, el ciclo histórico, el estructuralismo, las diversas teorías del Caos o la aplicación del mecanismo autorreplicante de las estructuras materiales a lo social o a lo económico, han construido una imagen de la Historia más parecida a una hélice, a una espiral que gira en torno a un centro del que se aleja y al que se acerca permanentemente, como en un bucle perfectamente estructurado, más atinada que aquella procesión encarrilada en la divina voluntad que nos explicaron cuando los Institutos de Bachillerato eran centros de Enseñanza...
Quiere nuestro Ministro Wert, un poco ido, relegar la Historia de la Filosofía a los andurriales de la Enseñanza. Él y sus asesores demuestran o no ser muy cultos o tener fines espurios. Basta estudiar el pensamiento de cualquier época para constatar que el noventa por ciento de los conocimientos son intransferibles a otra diferente; quiero decir que cuando hoy oímos a Bach o leemos a Cervantes, no estamos apreciando lo mismo que sus coetáneos, y adentrarse en esos modos distintos de pensar es lo que nos hace cultos y tener un pensamiento rico. Creer que la física de Newton es la nuestra, que la astronomía de Kepler es la actual, que la música de Tomás Luis de Victoria es un paso previo a Melendi... es conocer algún dato, ser un erudito a la violeta que no se ha enterado de nada, es no comprender cómo evolucionan las ideas y, por consiguiente, carecer de una visión analítica, crítica, de lo humano.
Ya los socialistas pretendieron suprimir esta asignatura; el experimento acabó cuando se constató la indigencia intelectual que destrozó la formación de un par de generaciones de universitarios. Se repuso, con menos horas pero se repuso. ¿Querrá hacer también el ridículo Wert de esta manera o su intención es abiertamente contraria al pensamiento crítico? Si lo primero, está a tiempo de enmendar; si lo segundo... que el ciudadano le ponga nota.

2 comentarios:

  1. Querido Paco, intento pasar por tu rincón de la reflexión cuando el tiempo me lo permite, y he caído sobre este tema que para ti comprendo que es realmente hiriente. De nuevo, tengo que estar de acuerdo contigo. Estoy leyendo los libros que ha editado El País acerca de los científicos (filósofos) más relevantes de la historia, y uno de los aciertos de esta serie no es tanto la descripción del desarrollo de las ideas, sino el situar al personaje en su entorno histórico y social, lo cual te permite poner en valor el ingenio y el coraje intelectual de todos ellos por tener que enfrentarse en la mayoría de los casos a las encorsetadas estructuras del saber que les rodeaban. En concreto, mi última lectura tenía como protagonista a Niels Bohr, físico teórico desarrollador de la teoría de la estructura del átomo y padre intelectual de la subsiguiente mecánica cuántica. No estamos solo hablando de los neutrones, protones, electrones y demás partículas subatómicas, sino cómo se tambalearon cimientos imperturbables como el determinismo, que esta nueva ciencia sustituía por el probabilismo. Hasta el mismo Einstein se opuso a esta deriva. Vamos a dejar a nuestros chavales en lo anecdótico, en la celebérrima cita "Dios no juega a los dados", sin ofrecer al menos unas pinceladas de esta revolución del pensamiento?

    ResponderEliminar
  2. Llevo años trabajando en eso, y me sigue gustando igual este oficio... Van a cambiar mucho las cosas cuando Wert nos obligue a dejarlo... Tristeza y preocupación por la ignorancia rancia y voluntaria o interesada que algunos pretenden...

    ResponderEliminar