sábado, 11 de mayo de 2013

Percepción del profesorado

Apreciado lector o lectora apreciada del "ESTUDIO SOBRE LA PERCEPCIÓN DEL PROFESORADO SOBRE EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO ANDALUZ" (de la AGAEVE):

He decidido no contestar a su cuestionario, primero porque estoy en contra de la existencia de un organismo redundante y oscuro como la AGAEVE; segundo, porque su cuestionario para "evaluar" mi percepción en realidad es tramposo, porque la mayoría de las valoraciones que usted me pide involucran mi práctica en el aula, de manera que si contesto positivamente para no traicionarme en mi labor diaria: les doy la razón; y si lo hago negativamente, me denosto en un ejercicio suicida.
Además: no hay ni una sola valoración sobre cómo se ha gestionado la Enseñanza en los últimos 20 años, seré más exacto: parece que el papel de los políticos, tanto en la Consejería como en el Ministerio, es irrelevante en la percepción que tenemos de la Educación. No estoy de acuerdo, y yo les acuso, a ustedes subsidiariamente, de colaborar en la destrucción de generaciones, analfabetos funcionales en muchos casos cuanto peor es el ambiente social del que salen, o sea que políticamente la Enseñanza ha contribuido a la desigualdad de los niños y los adolescentes... y yo no quiero participar en eso. Por cierto, si no han hecho nada: vayánse.
Por favor, si quieren realizar una evaluación real del Sistema: ¡Empiecen por ustedes mismos!, que son los responsables, y después vayamos bajando... Allí, abajo, en la trinchera diaria del aula, estaré esperando para asumir mis responsabilidades.

Attte.

Fco. Silvera

3 comentarios:

  1. A mi manera de ver, y desde el exterior, puedo comprender el hastío de los profesionales de base (esto es, los profesores) frente a las numerosas y continuas acciones superficiales a las que os veis expuestos desde las altas instancias de las instituciones, mientras sufrís impotentes el inmovilismo de dichas instituciones frente a los problemas fundamentales.

    A las puertas de la séptima ley educativa de la democracia, simplemente no me salen las cuentas. Es imposible que una generación de alumnos españoles haya cursado un ciclo completo educativo, desde la enseñanza primaria hasta la superior, sin que haya sufrido una revisión por el camino. Es imposible sacar conclusiones acerca de la bondad de dichas revisiones sin haber esperado el tiempo suficiente para abarcar al menos un ciclo completo.

    Estamos hablando de uno de los pilares de cualquier sociedad. Hace falta un modelo ampliamente consensuado que permanezca en el tiempo, revisable en base a parámetros definidos de manera consensuada, para poder así pulir el sistema. Pero me parece que esto es mucho pedir para unos partidos políticos deseosos de dejar su impronta en un asunto tan sensible.

    Y todo esto está muy bien, pero es imposible sin las necesarias partidas presupuestarias. Pero eso ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  2. Ya es un síntoma, Mr. Lázaro, que sea un "in-docente" como tú el primero en comentar... El profesorado, y lo digo con cariño, está adormecido; ahora hay un atisbo de enterarnos de algo, pero son muchos años de ceder y ceder... Sí, es incomprensible, y el escepticismo obedece a los palos recibidos por usar una terminología cuando ya estaba pasada de moda, o no usar la pertinente y excluyente... Triste, pero éste ha sido todo el problema de la Enseñanza en España...

    ResponderEliminar
  3. Exacto, don Francisco. Tengo esa misma percepción. Tiene usted más razón que un santo. Saludos

    ResponderEliminar