domingo, 16 de marzo de 2014

Enjuague

"ENJUAGUE", Huelva Información, 3-3-14



Al escribir, tengo en la cabeza rondando a un par de comerciantes a los que fui a comprar algo. Ninguno tenía en la tienda lo que buscaba; ambos adujeron razones similares, el movimiento económico es mínimo y las empresas distribuidoras sólo admiten pago por adelantado. Buenos profesionales, me miran frustrados disculpándose, y como oyera ayer el supuesto debate sobre el estado de la Nación: pues me cabreo.
Quién no sabía lo que diría Rajoy... Quién no lo de Rubalcaba... Y también sabíamos que el Presidente le daría en toda la boca con lo hecho por el impresentable PSOE del último Ejecutivo; y que el líder opositor negaría toda la engañifa del impresentable PP del actual Gobierno. Todo huele a enjuague puro y duro; ora por la complacencia personal de cada cual, ora por esta negociación tácita que consiste en batirse en público para mejor defender las miserias con que nos obsequian.
Y no hay que irse muy lejos, ahí tenemos en el consistorio onubense al señor Moro sacando punta a las bolas de billar, explicando que Gabriel Cruz le exige las maneras políticas que no ejercía cuando tenía responsabilidades como delegado de Obras Públicas de la Junta, a cuento de las obras en el Torrejón; y Cruz le contesta que ni él ni ningún cargo político (por qué recalcaría esto dos veces, ¿para no mentir a sabiendas?...) se ha llevado un céntimo en esa gestión. Y el señor Rodríguez, de la IU denunciante, recula acusando a Moro de sacar partido político del asunto.
No se enteran. ¡Que queremos absoluta transparencia y penas de cárcel! Moro debe ir a los Tribunales si hay algo, Cruz poner toda la documentación al servicio de un Juez y Rodríguez ser consecuente. Siguiendo su lógica, ¿busca Moro políticos que le critiquen la terrorífica gestión económica en el Ayuntamiento de Huelva sólo si no pueden ser acusados de lo mismo? Interesa la honradez, no el “y tú más”.
En esa asignatura moribunda, Ciudadanía, se enseña a los chavales que las obligaciones éticas no dependen de lo que hagan los demás sino de tus valores y tu compromiso con la Razón; quedan aquí expuestas, pues, la madurez de los tres, su altura ética y su formación. Obviamos el dolo, que es un concepto jurídico muy rico.
La Realidad del Estado es la proletarización de un amplio sector de la población; el enriquecimiento desorbitado de unos cuantos; la pauperización de los Servicios Públicos; el rescate de la banca y sus beneficios actuales; una tasa del 28% de pobreza; y que ni la Junta ni el Ayuntamiento han puesto el “cuidado” necesario en la gestión del dinero público para reparar el Torrejón. Quizá por eso votan por unanimidad ahora, para disimular sus “pérdidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario