domingo, 4 de enero de 2015

Curtura Andaluza

CURTURA ANDALUZA, Huelva Información, 29-12-14



Estoy harto de ver en Canal Sur lo que se supone que es mi cultura y mi orgullo. Estoy saturado de roscos y pestiños, variantes del gazpacho, vecinos patriotas hablando de pueblos que no siempre son bonitos, señoras haciendo de señoras alargando los tentáculos del machismo secular y ancianetes que nos hacen reír con su garrulería y ramplonería no siempre justificada ni equilibrada, por no citar ese medio flamenquito con cajón y tres acordes de chavalería borracha que es lo "nuestro". A esto lo llaman cultura andaluza.
Diccionario en mano la cultura es: "Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.", todo lo humano es cultura incluido el sajar de cuellos, pero otra acepción es: "Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico", y para eso hay que elevarse un poco más, a fin de ver el bosque y orientarse.
Yo soy andaluz y quiero ver y oír todos los días en la televisión que pago reportajes sobre la música de salón del XIX en las grandes casas andaluzas, quiero documentales sobre los conflictos religiosos entre árabes, cristianos y judíos y no esa pantomima de la convivencia, quiero ver leer sus versos a García Baena, María Victoria Atencia o Antonio Carvajal, quiero entrevistas con el prosista José María Conget, que es maño pero vive en Sevilla, quiero pintura actual y antigua, y cada dos días sinfonismo (hay cuatro orquestas públicas infrautilizadas), quiero una historia del mal endémico que el fanatismo cristiano ha supuesto en el devenir andaluz, quiero una historia de la riqueza patrimonial de la nobleza andaluza ¡y de dónde la han sacado!, no quiero más el Lorca mariquita sino al antifolklórico y rompedor que habría abofeteado (con prosa poética) a quienes tanto menean su nombre, quiero programas semanales sobre la polifonía del XVI en nuestras iglesias o las cantatas barrocas de las catedrales o la Guerra en los pueblos, un cantaor explicando el martinete, quiero antropología explicando el origen sexual de las romerías y no una tía con escote bebiendo rebujito y "arsa, arsa" o un tío con patillas perdonándome desde un caballo...
Navidad. Nos están hartando de basura pseudoandaluza, más aún. Me parece estupendo que alguien quiera esto, pero es "cultura" con minúscula, la "Cultura Andaluza" existe y un medio público tiene la obligación de promoverla; el porcentaje de la ciudadanía que se identifica con las costumbres de manera acrítica es muy preocupante, hemos vuelto a la pandereta conservadora de mano de la supuesta izquierda: crisis de valores. Curtura, curto: "1. Corto. 2. Dicho de un animal: Que tiene el rabo más corto que lo ordinario en su especie, o que no lo tiene", ninguno de los dos significados me gusta para empezar el año.

2 comentarios:

  1. Pues si, yo también quisiera todo eso y más. Pero me temo que no será posible con la clase de gente que maneja el "cotarro". De todas formas, la población andaluza actual, en general, no da para más. De lo que se siembra se recoge y (como la pescadilla que se muerde la cola) se coge de lo que se siembra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Euplinio, acompaña esta soledad del fondo... Sólo la Enseñanza nos podría salvar, pero gran parte de los enseñantes están abducidos por este populismo, que esto es populismo... Un abrazo

      Eliminar