sábado, 2 de mayo de 2015

Memeces

MEMECES, Huelva Información, 16-3-15



El nivel de los debates electorales de la semana pasada fue desesperante. Qué mal hablan los elegibles, especialmente en los partidos grandes. En el primer asalto, a tres, no pude evitar reír en familia cuando J. M. Moreno dijo un "Semo", corregido de inmediato con un "Somos", le faltó el "Aquí habemo perzona"; y Susana Díaz (más embarazada que de costumbre; no soy machista, en su primer acto ella usó su buenaesperanza para pedir el voto) cada vez entona más una musiquilla de Centroamérica, y no es que eso sea malo pero sí muy raro respecto de su enorme orgullo andaluz, suena impostada... En el segundo "round", Carlos Rojas, del PP, hizo el ridículo reconviniendo a los demás a hablar de Andalucía y no del Gobierno central y don Mario Jiménez semejaba un colegial asustado leyendo cartelas al dictado, careciendo de cualquier argumento político (le da igual), de vergüenza. Mucho más dignas estuvieron las fuerzas minoritarias, pero sin poder casi hablar por culpa de un formato televisivo propio de república bananera.
Y si entramos en lo retórico, la gramática, la pobreza léxica... Sólo oímos fórmulas prefabricadas y una escasez intelectual que preocupa a cualquier intérprete. Penuria expresiva suele ser sinónimo de morbidez cultural, no es Ley pero suele ocurrir; no se trata de títulos académicos, ya lo decía Machado: se debe escribir como se habla y hablar como se escribe, ésa es la lengua culta, la naturalidad, no tantos "elementos", "implementar", "poner en valor" y esa sarta de gilipolleces con que nos riegan estos profesionales de no perder el sitio.
¿Contenido? Inexistente. Inútil. ¿A quién interesa ver una disputa entre dos partidos que ya gobiernan y están haciendo exactamente lo contrario de lo que ahora prometen? Éstas van a ser unas elecciones de madurez democrática, el bipartidismo está en peligro porque las propagandas oficiales (lo que incluye las estrategias de la prensa, vergonzantes) no cuelan, un 40% del electorado hierve en dudas aguardando como agua de mayo ideas, novedades, honradez y compromiso político de verdad.
Vamos a ir a votar como los teólogos negativos medievales: asumiendo lo que no es. Imposible dar patente de cargo público a uno que compra papeletas dando un millón de euros al Recre; imposible a éstos que están destrozando la Sanidad andaluza faltando al respeto a los profesionales (rebajas de sueldo, contratos por horas, exigencias como premio a la precarización), los que han quitado sueldo y pagas a un profesorado sobrecargado para echar de los centros educativos paupérrimos a casi 5.000 interinos (muchos jóvenes recién estrenados); imposible a los que han "logrado" tener más de un tercio de la población en riesgo de pobreza y exclusión social... Quiero un partido que regule la pasta gastada de estas campañas-para-nada y me devuelva la confianza de votar a quien lo hace bien, sin más. No es tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario