miércoles, 23 de julio de 2014

Eso no toca

ESO NO TOCA, "Huelva Información", 14-7-14



Hay paranoia en pensar que alguien controla todo esto. Desengáñense; sería demasiado fácil. Es mucho peor; es una rara conjunción de intereses: ¿no se han dado cuenta de que ya no hay manifestaciones en Brasil? Ahora toca fútbol. Es muy importante tener una mano metida en la prensa, porque un periódico o una emisora no dirán lo que uno quiera pero una influencia sutil puede alterar la corriente de opinión principal, desbancar lo importante y sustituirlo por otra cosa. Una amenaza con querellas (también sutil), una compra de acciones o un paquete de publicidad, un mandatario que llama a la responsabilidad colectiva... todo hace que nos impongamos censuras previas, sobre qué conviene o no, y de ahí surge la actualidad más o menos objetiva.
¿Hubo contestación republicana el día de la coronación? No, las calles de Madrid vacías y sin entusiasmos y sin embargo las televisiones trasladaron una imagen de normalidad y triunfalismo "necesarios". El control de la Radio Televisión Española, pública, es fundamental y tanto unos como otros han hecho lo imposible por poner allí su pica. Siendo justos, Zapatero hizo casi todo mal pero dio algún paso para que los informativos dejaran de ser un boletín del partido, y los de La 2 adquirieron algún prestigio, dando sus profesionales imagen de saber moverse en tan escabroso terreno. El PP, seguro de sí mismo, porque han tenido razón en todo de toda la vida, lo primero que hizo al regresar fue desmontar este contubernio judeo-masónico, tenían la experiencia de Aznar con Buruaga, Urdaci o Carlos Dávila que le fue tan bien; ahora tenemos bien situados en todas partes a Graciano Palomo o a Francisco Marhuenda, creando opinión. Y es legítimo, eso es libertad... siempre y cuando se fomente que el espectador tenga criterio para contrastar.
¿Por qué ya no hay noticias del llamado por Aznar Movimiento de Liberación Vasco? ¿Por qué la independencia catalana llega con apretones según convenga su afirmación o su negación? ¿Por qué el paro en Andalucía es culpa del PSOE y no del PP, y por qué su mejora o empeoramiento se reparten según el visaje del periódico? ¿Por qué la economía mejora casualmente a partir del ecuador de la legislatura, acercándose los periodos electorales? ¿Por qué se va a devolver poder adquisitivo a los funcionarios? ¿Por qué ahora se pueden bajar las retenciones e incluso dar alguna migajilla a los contribuyentes a pesar de los miedos de una Europa que advierte sobre la conveniencia de estas decisiones? ¿Hay hambre? ¿Por qué el asunto de los fondos de pensiones de los eurodiputados no ha provocado un escándalo?...
Esto es un juego complicado, hay que mover peones aquí y allá, dejar el prontuario que te manden allá y acá, llamar a éste y a la otra, y poco a poco calará lo que interese, que de eso se trata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario