lunes, 7 de julio de 2014

UNICEF 12 - ESPAÑA 1

UNICEF 12 - ESPAÑA 1, Huelva Información, 30-6-14




Ladran tanto a Pablo Iglesias (líbreme Dios de apostolar en su nombre) que debe estar cabalgando; el otro día, el citado, nos llamaba la atención: dormir una noche en alguna habitación del Ritz en Madrid vale lo que contratar un mes a varios de sus trabajadores. No es demagogia, es señalar la podredumbre de una sociedad que valora como objetivo único el lujo y que aspira a ser feliz con la domótica, como si evitar la correa de una persiana, conectar el aire acondicionado antes de llegar o encender el horno desde fuera de casa, fueran un síntoma de triunfo o placer. Para que unos cuantos puedan disfrutar de estas gilipolleces (con mucho perdón) estamos construyendo una base social pobre que sólo tiene la oportunidad de trabajar en precario y que no sale de la pobreza ni con los contratos que sufre.
No sé si el señor Montoro desprestigiará los números aportados ahora por UNICEF, como hizo con los (mismos) que diera Cáritas en marzo y que aquí reseñamos. No quiere verlo... UNICEF (y la fundación FOESSA y Cáritas y el INE) está dando datos demoledores sobre la evolución de la desigualdad en la economía española y pide un Pacto de Estado contra la pobreza infantil... sí, en España, África no, sí: UNICEF... ¿que si el Gobierno ha dimitido?: ¡NO! Ni lo va a hacer ni va a dar explicaciones de cómo hemos llegado hasta aquí; Zapatero tuvo la culpa, dirá, vale, vale, ¿pero qué está haciendo sino mirar a otro lado, con desdén hacia nuestro olor a pobres?
Es necesaria una renovación de las instituciones públicas, yo sí veo oportuno un proceso constituyente que responda a la realidad de la España de hoy, hay que redefinir los derechos y las obligaciones, dotar de valores nuevos a una sociedad que ha perdido las referencias éticas y políticas; y los grandes partidos, a este ritmo, lo van tener feo, porque siguen a su bola sin aceptar lo que ocurre en la calle.
Se concentra la riqueza, se amplía el sector de la población aspirante a la subsistencia. Y los que "viven" sólo alcanzan a decir: "Siempre ha habido ricos y pobres". En los 60 y los 70, habríamos llamado fascista a quien perorara algo así; en los 40 y los 50 habríamos hecho una guerra; en los 20 y los 30, una revolución, y de ahí para atrás guillotinas y barricadas, ¿hasta dónde quieren llegar éstos? Parece que la Historia no ha terminado, como profetizaron algunos, y que la izquierda vuelve a tener un papel relevante... aunque se está reconstruyendo, faltan ideas, políticos; y por eso reacciona la derecha y ladra tanto, empieza a perder su monólogo-polio.
Es mentira: crecimiento económico no es trabajo y más igualdad; es la oportunidad de unos cuantos para enriquecerse a costa de los otros: para tener un reloj gordo, para subir la persiana desde tu móvil... ¡ja! Prefiero el sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario