martes, 14 de julio de 2015

Mefítico

MEFÍTICO, Huelva Información, 22-6-15



"Mefítico: Dicho de una cosa: Que, respirada, puede causar daño, y especialmente cuando es fétida". Trabajaba yo estos días atrás en un Tribunal de Selectividad, esa prueba inútil que destroza la vida de bienintencionados y llena las universidades de frustradas médicas reconvertidas en veterinarias... y los vocacionales haciendo cualquier cosa para conseguir un titulillo, irse a Alemania o a las tasas de paro de más del 50%... Y el Gobernador del Banco de España recomendando a nuestros jóvenes "ahorrar" porque no van a tener buenas pensiones... Quien tenga la suerte de trabajar con estas leyes ¿sí? Se le habrá caído el sarcasmo; debería dimitir como el concejal de Madrid.
Tenemos un flamante Consejero de Medio Ambiente choquero; y vamos a empezar pidiéndole que se dé una vuelta a Mazagón un mediodía caluroso, que intente dar una clase de periodismo en el Campus de La Rábida una mañana de brisas variadas; yo he estado por allí y es asqueroso, podría decirlo de otra forma pero mentiría. El complejo petroquímico hiede a una mezcla de gas, plástico carbonizado, petroleo degradado, todo entre dulce y ácido hasta el extremo de posarse en la garganta... y por no hablar de la nube de esmog que rodea las instalaciones y el Campus... ¿Qué pensarán esos famosos cruceristas a los que queremos bajar del transatlántico y traer a la ciudad para que disfruten de nuestras golosinas?
Los aires alrededor de la refinería son mefíticos. Me dan igual los informes; el que los firma no pondría allí a un hijo suyo a jugar, seguro. Don José Fiscal conoce de primera mano, seguro, la bronquitis de los neonatos de Huelva y su entorno, ¿qué progenitores no han pasado una hermosa noche de urgencias y ventolines en esta ciudad? Él ha visto una venusina Punta del Sebo a la que se le ha lavado la cara, habrá visto los efectos seculares de la minería en el Tinto en San Juan (la propia Junta recula ahora y va a negar la polémica licencia de explotación investigada recientemente), recordará en el Odiel los barcos infames y sempiternos Nerva y Niebla portando miles de toneladas de mierda mar a dentro (que nos comíamos después; tiene conocidos que entonces se encadenaban para evitarlo; si hoy fueran concejales, dimitirían obligados), la sobreexplotación de los acuíferos de Doñana, y habrá oído hablar de las balsas de fosfoyesos catalogadas como uno de los mayores si no el mayor desastre ecológico de Europa, quizá algún correligionario le recomiende vender su contenido como abono pero yo no lo haría...
¿Por qué cae tanto la cartera de Medio Ambiente en Huelva? ¿No habrá algo de recochineo? Tiene trabajo, don José, y tenga por seguro que si usted habla claro y se atreve a decir lo que todos sabemos y trata de reparar lo que todos necesitamos: Huelva estará a su lado. Temo que en algunas zonas de Sevilla lo mefítico también abunda; cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario