martes, 4 de octubre de 2016

De gases varios

11-7-16

¿Ha pasado Doñana de coto a cortijo? "Cotodoñana" sonaba rancio, orgullo herido de Andalucía imparable. En esta debacle todo se va al carajo (lugar en un barco). Imaginen un costoso parque para niños y que una empresa, con sus perejiles, obtiene licencia para construir debajo un matadero... sería un escándalo; pues colocar un gasoducto debajo de Doñana es una estulticia del mismo calibre, por mucha legalidad, plazos, documentación fragmentada, permisos, etc., que la adornen. Y los políticos que lo van a permitir por acción (PP) y omisión (PSOE-Cs, pacto andaluz) van a ser responsables de uno de esos autos contra la sociedad española que difícilmente se olvida. No se trata de Leyes, se trata de ética y de tener un proyecto medioambiental. Porque lejos de tolerar algo así, habría que estar trabajando contra lo que ya hay, porque este oxímoron del gas y Doñana ni es nuevo ni coge de sorpresa a nadie. ¿Por qué no poner un central nuclear detrás de la Ermita del Rocío? Total, no dan tantos accidentes (modo irónico).
El día de la noticia este periódico en sus titulares no le da relevancia; el ayuntamiento de Almonte parece negarse con la boca chica y argumenta con más política que ecología por ser cosa del PP (¿no estuvo don Felipe González por aquí?); la Presidenta de la Junta saca pecho anunciando 14.000 hectáreas más de zonas protegidas cuando se la interpela en el Parlamento y el Consejero Fiscal: legalidad; el mismo viernes día 8 se reune el Pleno del Consejo de Participación de Doñana y, aunque quiero suponer que se trataría el asunto, en el orden del día ni aparece, cuando habría merecido una reunión extraordinaria y una oposición lógica a esta barbaridad. Heineken sí estaba, ellos sí dan.
El "Agua ya" es otra irresponsabilidad que debieron solucionar los políticos hace muchos años y que pagarán nuestros hijos, hay alertas internacionales más que graves sobre la situación de los acuíferos, sin nombrar a Matalascañas, Mazagón, El Rocío... Gastar 11'5 millones de euros y cumplir con los requisitos exigidos por las auditorías es tan sencillo como dedicar gente a ese oficio, pero tener cumplimentada la burocracia no es suficiente: creer en Doñana como pulmón necesario para Europa y África y defenderla como parte del futuro del planeta es otra cosa, se necesita grandeza de ideas.

Pero nuestros políticos valen para cualquier roto, del Parlamento pasan a un Puerto o al Adif o a la banca o a una Embajada, después se rodean de técnicos cómodos que solucionen los problemas que ellos mismos crean y así va la maquinaria. Y las grandes corporaciones saben cómo engrasar este mecano, cómo embadurnar con valvulina todo para que fluya como espejo de su filantropía más que probada, grandes corporaciones que mantienen lagunas y ponen pasta para conservar el medio ambiente de todos... ¿no? (modo irónico otra vez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario