lunes, 4 de julio de 2016

Por uebos, 27-6-16

Se hace raro empezar un artículo igual sin repetirse, porque es la realidad la que se itera. Es lunes, me leerá usted en un bar, quizá café, afuera ese aire aún fresco de una mañana de verano que amenaza con aplastar de calor y una picardía en los rincones que tiene algo de lúbrico, tanta carne al aire y tan pocas ganas de morir... Ayer hubo elecciones y este texto no sabe los resultados...
No los sabe pero lleva toda la semana dando vuelta a esas conversaciones de tono chulesco grabadas en el despacho de un Ministro entre el titular y un tipo encargado de vigilar nuestras cuentas con Hacienda. Verán, por mi educación católica tengo tendencia a la culpabilidad y al menosprecio propio, ya saben que las religiones te destruyen eliminando tu capacidad para vivir libre y feliz, negando la realidad: esto da como resultado, en mi caso, que idealizo en exceso la vida de los otros, de manera que una escritora, un músico, un gran abogado o una persona de éxito cualquiera me parecen moverse con parámetros que yo no alcanzo, ésos de arriba los imagino con nivel, formación, conocimientos y vidas ejemplares... después resulta que no, que la misma mierda que encuentra uno en los arrabales flota en los intersticios de las alturas, sólo que la suerte, el azar (maneras de nombrar la ignorancia) coloca a unos en un lado y a los demás en otro. La distancia corta suele defraudar, el gran personaje cae por su peso a la normalidad más estupidizante y, salvo rara ocasión, las hay, no encuentra uno esa maestría que podría encarrilar tan bien la vida propia.
Vamos, resumiendo, que no abundan los grandes ideales sino la basura cotidiana convertida en solemnidad, un poco de gomina o un ejercicio de peluquería y ya es una o uno Autoridad. Quítame a éste, promueve a aquélla, destrúyela o súbemelo, mi primo, mi cuñada, los míos, ya sabes, los nuestros, y al final un ignorante de pacotilla tiene en sus manos nuestro futuro y una responsabilidad que no es capaz ni de calcular con ángel de la guarda incluido, y todo diseñado para tragar por uebos.

Metafísico estoy y mira que como. Cuento con que la naturaleza humana es dispar, pero admitamos que hemos permitido que la mediocridad se imponga: el desprecio a la cultura empós de la tradición, el ninguneo de la razón a favor de la fe, el desprestigio del humanismo para apuntalar la avaricia infantiloide como estado natural, estamos gobernados (y no sólo en política) por una panda de farsantes que en su soledad lo saben, gana la maldad garrula sobre los ideales. Yo prefiero vivir en la utopía, sabiendo su imposibilidad pero moviéndome hacia ella, para no dar todo por acabado, prefiero eso que ser un idiota realista que desperdicia su vida hasta morir indignamente (recuerde: nada hay después, y lo sabes). ¿Cómo estará yendo la mañana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario